EL DRAMA DEL GATO CASERO ABANDONADO
Es un gran error de muchas personas el pensar, que un gato doméstico, puede sobrevivir en las calles, creyendo que formará grupo con otros gatos de la calle y sabrá sobrevivir por sí sólo, desgraciadamente nada más lejos de la realidad.
Las consecuencias que tiene el abandono de un gato casero, abarca todas sus necesidades principales. La primera dificultad es que no saben buscarse la comida, en sus casas siempre se la han proporcionado y están en gran desventaja respecto a los gatos nacidos en las calles, les irá produciendo una completa desnutrición, por eso nos encontrarnos con gatos con un aspecto famélico, en el que han consumido toda su grasa y musculatura, con un deterioro completo de su aspecto y salud. También sufrirán agresiones con más facilidad, tanto de personas que quieran hacerles daño, pues son confiados del humano, como de otros felinos que siendo territoriales, no les dejaran acercarse y les podrán lesionar muy gravemente, además de poder trasmitirles enfermedades. Lo mismo que podría sucederles con los perros, que desconocen pueden atacarles sin motivo y no reaccionarían con la rapidez necesaria. Tampoco están acostumbrados a cruzar carreteras, por lo que pueden ser víctimas de atropellos que les lleven a la muerte o peor aún, a una lesión de la que le cause una muerte lenta y dolorosa.
Las situaciones de miedo y abandono por un entorno desconocido, agreste, violento, lleno de dolor y hambre darán como resultado la muerte del gato.
Hemos visto gatos en nuestras calles, caprichos de alguien llenos de belleza y raza que vagan atemorizados, a veces incluso intentando alcanzar algo de comida en las Colonias de Callejeros, es la imagen más triste por excelencia, sientes su desconcierto y su terror, e intentas ayudarles a paliar su sufrimiento con un poco de comida. Por desgracia son muchos y no casos aislados.
Sherif, un caso real de Valdemorillo:
Describimos un ejemplo real de abandono en una Colonia de Valdemorillo. Un azul ruso, le bautizó Cherif su alimentadora, un pobre casero más víctima el verano pasado. Ha sobrevivido en una colonia desde entonces. Ha sido esterilizado y tiene unos 7/8 años según el veterinario. Es rechazado por la colonia, esta muy solo y humillado, le han pegado mucho y se le ve la vista dañada y no puede defenderse, por lo q aprovechan a pegarle y quitarle la comida. Cada día mas deprimido y apenas se acicala, su carácter cada día es más asustadizo y retraído. Se busca adopción responsable, con paciencia y cariño, para que pueda recuperar la confianza en las personas y vivir con dignidad el resto de su vida
Cherif azul ruso 2 meses después de asomarse a la colonia
1 año después (le han pegado) humillado, se ve mal acicalado…
Autora: Cristina Corredera
Yo tengo una gata muy territorial. Cocida con un mes de la calle. Y portadora de CALICIVIRUS. Vivo en Tenerife.
Pero como no hay una proctectora que lo pueda acoger.
Si ya se sabe que es un gato abandonado no puede susistir en la colonia. Tedria que estar en casa de acogida. Yo vivo en Tenerife si no haría algo.
Buenos días Paca y muchas gracias por escribir en nuestro blog. El gato se encuentra en una colonia gestionada por nosotros, estamos intentando capturarle, hacerle una revisión veterinaria y darle acogida. Es complicado porque estamos a tope con muchos gatos acogidos en nuestras propias casas, pero por supuesto que vamos a darle otra oportunidad a este gatito. Seguiremos informando y esperamos poder contar un final feliz para Sheriff.