¿QUIERES TU PRIMER GATO?

por Nov 13, 2016Blog0 Comentarios

Consejos para los futuros dueños de un gato, conociendo sus necesidades, facilitará el proceso de adaptación y se evitarán problemas innecesarios.

Conviene saber que son animales muy longevos, su esperanza de vida es de 15 a 20 años, por lo que es muy importante tomar la decisión de forma responsable. Al llegar a nuestro hogar se le debe dejar en una habitación pequeña o baño encerrado, dejarle pienso (los primeros días sería conveniente seguir dándole la comida con qué se le estaba alimentando); agua, un arenero y un sitio para que se esconda, en principio puede ser el propio trasportín donde se le ha traído.

Es importante alejar la comida de la zona del arenero, los gatos son muy limpios y es como para nosotros tener el wc al lado de la mesa. Lo normal es que el gato este asustado, no importa que se esconda, nos estará observando; conviene hablarle en tono suave, para que se acostumbre a nuestra voz, intentar entrar de vez en cuando en la habitación sin intentar acercarse a él, para que vaya viendo que no hay peligro. Los gatos son muy rutinarios, de modo que establecerle su sitio, horarios de comida, juego y descanso, le dará seguridad para adaptarse a su nuevo hogar. En pocos días veréis que va perdiendo el miedo y empezará a dejarse tocar, saludará restregando su cabeza para marcar su entorno y las personas como saludo afectuoso.

Se le puede ir dejando salir al resto de la casa, para que haga una inspección, son extraordinarios cotillos. Si quieres preservar su vida, es mejor no dejarle salir al exterior, es como dejar un niño solo en las calles. Aprovecho para aconsejaros un buen pienso, es la mejor inversión para su salud; además un aporte de comida húmeda al día, le beneficiará con más agua, pues su talón de Aquiles son los problemas renales.

Los gatos actúan por acción-reacción, si el gato hace algo incorrecto, podemos hacer un ruido inmediato (palmada, chistido), o utilizar un pulverizador con agua, evitando que nos vea, son inteligentes y enseguida lo entenderá.

Imprescindible dejarle un rascador que usará para cuidar sus uñas y así no dañará ningún mueble. Muy importante también dedicarle unos minutos al día para el juego (con un plumero, una bolita de papel … ), cualquier objeto, menos nuestras manos. Será uno de los momentos más esperados por nuestro gato, evitaremos que se aburra y le ayudará a no engordar.

Y para finalizar «siempre dos mejor que uno», los gatos adoptados juntos (hermanos o compañeros), serán más felices, se harán compañía, jugarán juntos y además de regalarnos su cariño, serán un espectáculo muy divertido de observar. Espero haberos ayudado y que vuestro animal disfrute una larga vida en vuestros hogares.

Cristina Corredera