EL MÉTODO CES EN NUESTRAS COLONIAS

por Ago 30, 2016CES0 Comentarios

El trabajo que realiza nuestra asociación es el control de las colonias felinas, con un método usado en todo el mundo: “CES” (captura-esterilización-suelta) , pero antes de llegar a esto, tenemos que acostumbrar a nuestros gatitos a una rutina. Esta consiste en alimentarlos ( con alimento seco  para gatos, nunca comida casera ), se empieza  ha identificar a todos sus miembros, machos, hembras , color de pelaje etc… y a su vez lo que conseguimos es ponerlos fuertes para después desparasitarlos internamente  para comenzar con el  método CES.  Si existiera algún miembro de la colonia enfermo, este seria el primero que se capturaría para ponerlo en tratamiento veterinario. Los gatitos dóciles y cachorros se les intentaría capturar y  buscar un hogar.
Las capturas de nuestros gatitos se hacen con jaula trampa que resulta indoloro para ellos. Siempre intentamos capturar lo primero gatitos con mal aspecto, hembras y por último machos sanos, pero si caen los machos sanos, no se soltaran al ser muy difícil que caiga dos veces seguidas en un espacio corto de tiempo.
Una vez tenemos nuestro gatita cubrimos la jaula trampa con un sábana, y dejamos que pase la noche en un lugar protegido.
Dos gatos curiosean atraidos por el olor de la comida colocada en la jaula trampa.

Dos gatos curiosean atraidos por el olor de la comida colocada en la jaula trampa.

 A la mañana siguiente lo llevamos al veterinario y se le realizaran las siguientes acciones: 
– Comprobar que no lleve microchip (en caso de que lo llevara se contactará con su propietario).
– Reconocimiento general.
– Castración o esterilización.
– Antibiótico de larga duración, este se usa siempre en hembras y a los machos que su estado de salud este deteriorado por las peleas u otras circunstancias, se
llama de larga duración por que estarán cubiertos durante 15 días y así se evita que la cirugía se infecte.
– Analgésico para evitar que sientan molestias después de la cirugía.
– Marcaje en la oreja, consiste en un corte en la punta de la oreja de no más de un centímetro, cuando el animal este aún dormido, para que no sienta ningún dolor, y es un código conocido en todo el mundo, se ve a distancia y nos dice que el animal esta
esterilizado desparasitado y tiene seguimiento veterinario.
– Desparasitar  interna y externamente si fuera necesario.
proteccion felina Valdemorillo. Metodo CES

Finalmente uno se decide a entrar y acciona un resorte que cierra una trampilla

 Después de pasar por el veterinario nos queda su recuperación, se hará en un lugar tranquilo y protegido tanto del frío como del calor donde se pondrá una jaula  grande o transportin grande de perro con su arenero, agua, comida y un lugar seco y limpio para dormir que suele ser otro transportin
Gato esterilizado y cuidado con el método CES. Podemos observar su corte en la oreja

Gato esterilizado y cuidado con el método CES. Podemos observar su corte en la oreja

mas pequeño de gato que el lo usará de refugio.

 Los machos si no surge ningún problema se suelen soltar a las 24 horas de ser castrados y las hembras de 3 a 5 días, también se tendrá que valorar el grado de estrés que las supone estar encerradas pero siempre se recomienda  mínimo 3 días.
Y aquí empieza su nueva vida , la calle es muy dura y con este método se logra que sea un poquito más fácil. Pero nuestro trabajo no termina aquí ,nosotros hacemos un seguimiento total de las colonias una vez realizado el método CES  seguimos alimentando , desparasitando y si se ponen malitos tendrán tratamiento veterinario, seremos su voz ante cualquier injusticia o agresión hacia ellos.
Hemos creado un vinculo con ellos y llueva ,nieve , haga calor, frío, todos los días tenemos una cita a la que nosotros no faltamos pero ellos tampoco.
Desde aquí queremos animar a todos los cuidadores de colonia que en alguna ocasión se ha sentido perseguidos, humillados incluso han recibido agresiones de gente si escrúpulos y con un corazón negro que ya no es que no les gusten estos pequeños felinos sino que les gustaría que desapareciesen que cada día somos más y llegará el día que no nos esconderemos  para poder hacer una labor que es a medio y largo plazo beneficiosa para todos.
Autora: Audrey Hache