EL MALTRATO ANIMAL Y EL GATO

por Ago 25, 2016Protección animal0 Comentarios

La protección y bienestar de los animales es uno de los temas de mayor preocupación y gravedad, pero más especialmente sin duda, para los gatos callejeros que están mucho más expuestos a las posibles agresiones al vivir en las calles. La maldad en contra de los animales siempre es incomprensible. Por desgracia son actos intencionados, que ocasionan maltrato injustificado y con grave ensañamiento. Hemos visto casos terribles y sufrido en alguna de nuestras colonias envenenamientos de gatos… Añadir además que son de extraordinaria gravedad, pues incluso pueden llegar a afectar a las personas.

Deseamos concienciar a nuestros vecinos, para que colaboren en las medidas necesarias y denunciemos todos, para erradicar las conductas de agresiones de las que sean testigos o tengan conocimiento. Y ante cualquier acto sospechoso ayuden a dar aviso y que se pueda actuar y localizar a los culpables. Cabe destacar que somos privilegiados y disfrutamos de una zona con fauna protegida, de un gran valor biológico y paisajistico, en la gestión ambiental de la Comunidad de Madrid. Lo habitan o sobrevuelan todo tipo de aves como el Águila imperial ibérica, el buitre leonado o la cigüeña negra. Todos ellos en peligro de extinción. Algunos desalmados de forma aleatoria utilizan cebos con veneno, que pueden afectarles y llegar a nuestras mascotas, pues el veneno en el animal muerto, sigue siendo mortal si alguien lo llega a comer. También colocan lazos de alambre, jaulas trampa, cepos metálicos (todos prohibidos) que ocasionan mutilaciones y muerte a las  aves y en los que además, se pueden ver afectados todo tipo de animales, que paseen libremente por el entorno.

Afortunadamente este delito relativo a la Protección de flora, fauna y animales domésticos, ya se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, ya sea maltrato que ocasione lesiones sobre la salud del animal o la muerte.

 

Gato de colonia en Valdemorillo con aspecto saludable y pelaje brillante

Gato de colonia en Valdemorillo con aspecto saludable y pelaje brillante

Unos meses después de la foto anterior apareció muerto con signos de envenenamiento

Unos meses después de la foto anterior apareció muerto con signos de envenenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Denuncias Maltrato Animal: 062

Email: seprona@guardiacivil.org

Autora: Cristina Corredera